Translate

sábado, 2 de junio de 2012

"Mayonesa capilar"

Pensaréis que qué guarrería se me ha ocurrido con esto de la "mayonesa capilar", pero ni es una guarrería ni he descubierto nada nuevo (lo que sí me he inventado es el término). Simplemente se me ha occurrido aprovechar los beneficios que los ingredientes típicos de una mayonesa pueden aportar al pelo.

Y es que una mayonesa no es otra cosa que una emulsión, una crema.
Para que me entendáis, una emulsión básica consta de dos fases, una fase acuosa y una fase oleosa, y para emulsionar, es decir, unir estas dos fases se necesita un emulgente. Pues bien, en la mayonesa la fase acuosa es el vinagre o zumo de limón, la fase oleosa es lógicamente el aceite y lo que nos hace de emulgente es el huevo gracias a la lecitina que contiene. Para nuestro propósito no añadimos sal. Y a partir de ahí, simplemente se tratar de echarle imaginación, modificar esta base según nuestro gusto y adaptar los ingredientes a nuestras necesidades.

El aceite aporta al cabello hidratación, suavaidad y emoliencia; tanto el vinagre como el zumo de limón aportan brillo y el huevo nutre, hidrata y repara el cabello dándole brillo y volumen. Por eso una mayonesa puede ser una mascarilla estupenda para el cabello, y si además le añadimos una tercera fase, que serían los aditivos, pues imaginaos...

Yo lo hago para utilizar en el momento, porque no le añado conservantes. Y si sobra, dura como cualquier mayonesa unos días en el frigorífico. (Yo estoy pensando seriamente colocarme uno pequeñito en el baño).

Es muy sencillo de preparar. Ésta que he elaborado para enseñárosla la primera es básica, ya iré añadiendo más recetas incluyendo nuevos ingredientes.

Necesitamos:
- 1 huevo
- Dos cucharadas de vinagre o zumo de limón
- Tres cucharadas de aceite de oliva (yo he puesto una de aceite de coco y dos de oliva)

Colocamos en el vaso primero el huevo y el vinagre o zumo de limón. Metemos la batidora y empezamos a batir si mover el brazo mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite. Cuando veamos que va cogiendo cuerpo podemos empezar a mover la batidora arriba y abajo hasta que alcancemos la textura que queramos.
Como veis es exactamente igual que con una mayonesa normal, se trata de cogerle el tranquillo para dejarla a nuestro gusto, ya sabéis, si la queréis más espesa ponéis más aceite, y si os gusta más líquida ponéis más vinagre o incluso agua.

En este caso, como podéis imaginar, es para cabello seco y es conveniente aplicarla desde la mitad del pelo hasta las puntas, evitando la raíz y el cuero cabelludo, a no ser que lo tengáis extremadamente seco. La dejáis actuar durante unos 20 minutos y a continuación laváis el pelo como lo hagáis habitualmente.




¡Buen fin de semana!


11 comentarios:

  1. Me viene "al pelo" estaba yo buscando una mascarilla económica para mi maltrecho pelo. Yo sabia que el aceite tenia que ser bueno, pero esta receta mejorada me da que es lo que buscaba.
    Hoy mismo la voy a probar, ya contaré los resultados.
    Una preguntita, ¿Cada cuanto tiempo se puede aplicar?

    ResponderEliminar
  2. Me viene "al pelo", andaba yo buscando una mascarilla nutritiva para mi re-teñido y maltrecho cabello, y sobre todo, casera, por economia. Hoy mismo la pruebo, ya contaré los resultados.
    Una pregunta; ¿Cada cuanto tiempo se puede aplicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Me alegro de que te guste la idea. En principio puedes aplicarla una vez a la semana si tienes el pelo muy castigado. Pero si no, cada 15 días está bien. Al final ya sabes que cada cabello es diferente y simplemente es ir probando cómo te va mejor a ti.
      Un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
  3. Si dan ganas de comérsela je,je.
    Ya nos contaréis los resultados.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta, y ésta no engorda jeje. Yo la he dejado fluida porque no me interesaba añadir más aceite por mi tipo de pelo, que es normal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que guay!! parece mentira que una cosa tan de estar por casa,
    de tan buenos resultados.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. En este momento la tengo puesta en la cabeza, yo me la he aplicado en toda, cuero cabelludo incluido, tengo el pelo "reteñido "y reseco.
    20 0 30 minutos me lavo y lo cuento.

    ResponderEliminar
  7. Te has atrevido con el cuero cabelludo! Bueno, pues cuéntanos, porfa.

    ResponderEliminar
  8. Hecho,luego me he lavado con jabón casero y en lugar de suavizante me he aclarado con vinagre disuelto en agua. Resultados visibles; mucho más brillo y al tacto el pelo queda estupendo ,suave, suave y teniendo en cuenta que mi pelo es "re-teñido". Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Genial Rosa! Estaba deseando saber cómo te había ido. A mí me encanta, pero ya sabes que cada pelo es un mundo. Yo lo que no me atrevo es con el cuero cabelludo, pero porque no lo tengo seco.
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo también me lo aclaro con vinagre.

      Eliminar